sábado, 7 de febrero de 2009

AREQUIPA



COMIDAS TÍPICAS (I PARTE)


Arequipa, es uno de los pueblos más tradicionales y ricos en costumbres. A través de su historia podemos conocer su etnia, sus bailes, su música, su artesanía, sus hermosos e incontables paisajes, sus ilustres y destacados personajes, pero una de sus características inconfundibles más tradicionales es su "COMIDA TÍPICA".


La comida arequipeña, es una de las más variadas y sabrosas del Perú . Es conocida en el país y en el mundo por conoce como "PICANTERIAS", estas son la cuna del buen gusto, lugar donde se refugia la sustancia, sabores frescos con tradición, fogón con leña de sauce. Cocina de apariencia rústica a base de adobe, al ingresar siempre se encuentra el calor del fuego, palacio ennegrecido en las que el sol penetra sus rayos por las claraboyas y juega con el humo, y no es raro tener entre los pies a los cuyes (animal doméstico comestible).

1. LUNES: Chaque de Tripas: chupe con tripas de carne de res, chicharrón, rocoto, verduras y tostado.
2. MARTES: Chairo: caldo blanco donde abundan las verduras que quedaron del chaque, la diferencia son las papzas picadas en cuadraditos y el trigo cocido. MIÉRCOLES: Chochoca: mazamorra con cecina, chochoca molida (maíz seco) y bastante ají colorado.
JUEVES: Chupe Colorado o el
Y QUE PICANTE LE TOCA HOY?
LUNES: Matasca de carne, sarza de patas, locros con ocopa , cau cau y pastel de papa.
MARTES: Guisado de pata de cordero, sarza de charqui con llatan (picante).
MIÉRCOLES: Meñadito de libro (panza de cordero), estofado de carne, sarza de machas o criadilla y porotos.
JUEVES: Ají de choca (gallina seca), guiso de panza de
la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro.
Una de las características peculiares de la comida es que es preparada con ají molido (paprika), el mismo que le confiere un sabor especial y picante.
Los arequipeños somos excelentes gastrónomos, hace algún tiempo se comia el
cordero, estofado de carne, torreja de zanahoria y sarza de machas.
VIERNES: Ají de calabaza, estofado de carne, ocopa de charqui, sarza de patitas cordero.
SÁBADO Extras: Rocoto relleno, chicharrón, otros
DOMINGO Extras: Arroz con pato, estofado de pavo, pepián de conejo, otros.
"Jayari" (palabras quechua que significa llamador), este plato lo consumían al mediodía. Preparado en base a potajes ligeros que contenían abundante ají o rocoto, destinado a despertar el apetito y obligatoriamente al consumo de la bien llamada "CHICHA" (bebida macerada en base a maíz y agua).
La diversidad de los platos típicos arequipeños puede ser degustado por los visitantes en los diversos lugares de preparación y venta que desde hace tiempo se
años las picanterías se identificaban por los banderines de color rojo que son colocados en sus puertas, costumbre que se ha ido con el tiempo debido a la modernidad de los locales y que ahora se han convertido en restaurantes. Sin embargo todavía en algunos lugares como Sachaca, Tiabaya, Characato, Sabandía, Mollebaya y Yarabamba ( distritos de Arequipa -provicia) permanecen.
Otra peculiaridad del arte culinario arequipeño es que hay una comida para cada día, así tenemos para el:

Menestrón: caldo con papas, zapallo, fideos, carne de res, verdura, ají.
VIERNES: Chupe de Camarones o Chuño Molido: mazamorra cimarrona con carne y papas enteras. O en el caso del chupe lleva camarones, huevos, leche.
SÁBADO: Chaque Cimarrón : caldo blanco, sin ají , sin tripas y con abundante nabo.
DOMINGO: Pebre de tres carnes: caldo con yuca, papa , arroz y verdura picada.
LOS DÍAS DE FIESTA: Se acostumbra comer el "Picante Especial" constituído por: tamal en achira, acompañado de estofado de conejo, cubierto de camarón y arroz.
Si la mujer para llegar al corazón del hombre, conquista primero su estómago, también es válida la frase que señala: para conocer la idiosincrasia de un pueblo basta con observar su mesa



LA POBREZA

LA POBREZA





La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
[1]
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).